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Nordic Walking II

La técnica

Para practicar Nordic Walking, hay que hacerlo con una técnica correcta. Las diferentes técnicas existentes (Original, INWA-247...) tienen diferencias.

Original

La técnica Original, avalada por su fundador Marko Kantaneva, resulta muy similar al esquí de fondo. Entre los años 1995 y 1997, un estudiante de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vierumaki (Finlandia), Marko Kantaneva, realizó una tesina de fin de carrera sobre la marcha con bastones.
En este estudio se incidía en la técnica diagonal derivada del esquí de fondo y se combinaba la marcha nórdica con diversos ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramiento. A esta nueva técnica, Marko Kantaneva la bautizó como Sauvakävely y luego finalmente como Original.

Metodología de los 10 pasos

La técnica Metodología de los 10 pasos, avalada por la International Nordic Walking Federation-INWA, se basa en una metodología de 10 pasos. La amplitud y el movimiento del brazo, el caminar natural, etc.
Se basa en los principios siguientes: Técnica correcta del andar; postura y correcta alineación del cuerpo, la estabilidad central, el uso activo de los músculos de la espalda, y el abdomen; uso adecuado de la técnica específica de los palos -técnica similar al esquí de fondo, paso clásico-.2

ALFA-247

La técnica ALFA-247, avalada por la International Nordic Fitness Organisation-INFO, una de las técnicas existentes más actuales, resulta una variante de la anterior y se puede destacar el significado que le otorga a sus cuatro siglas:3
  • A – Andar derecho. El objetivo es mantener erguida de una forma natural la columna vertebral para obtener un movimiento funcional y saludable para la espalda.
  • L – Largos los brazos. A través del brazo largo durante las fases de impulso y recobro, se garantiza el funcionamiento óptimo de la musculatura del brazo y el tronco. No se trata de un “brazo estirado“ (tenso), sino de movimientos amplios.
  • F – Formar un triángulo. Clavar el bastón en un ángulo aproximado de 60º según esta técnica aporta al practicante la combinación idónea entre apoyo y sistema de entrenamiento.
  • A – Adecuar el paso. El objetivo es adaptar la longitud del paso a cada situación. La longitud del paso depende del alcance del movimiento de impulso del brazo, o sea, de cuánto avanzo con relación al bastón que soporta el peso. Además, la longitud del paso depende del terreno, el suelo y por último también de la constitución física del practicante.

Bastones

Los bastones suelen ser de carbono, de una mezcla de carbono y fibra de vidrio o de aluminio. El carbono garantiza una mejor amortiguación que el aluminio y es más estable. Un taco de goma intercambiable absorbe los golpes y el ruido al chocar el bastón con el asfalto.
La longitud de los bastones se calcula multiplicando la estatura por 0,66/0,68 ó 0,7. Sobre todo al principio, no deben ser muy largos, pues un bastón demasiado largo obstaculiza el correcto desarrollo del movimiento.
Una empuñadura especial con correas asegura que la transferencia de la fuerza de la mano al bastón sea óptima.
Existen gran cantidad de variedades en cuanto a diseños de dragoneras y sistema de fijación, siempre en relación al fabricante de bastones. Cabe destacar también que en la técnica llamada Exerstrider, no se usan dragoneras sino una empuñadora especialmente ergonómica, lo que lógicamente revierte en la técnica aplicada al no poder soltar el bastón.

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Nordic Walking

Los orígenes de este deporte están en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor.
El primer caso documentado "caminar con bastones de esquí” fueron las lecciones y promoción fuera de la formación del deporte de competición de Leena Jääskeläinen, profesora en la Escuela de Viherlaakso, Helsinki. La idea de NW nació caminando de forma regular con los bastones "Cross-country al estilo de esquí", promoviéndolo como una actividad física adecuada para todos. 19681971: Universidad de Jyväskylä, Facultad de educación física y Ciencias del Deporte: Leena Jääskeläinen, como profesora, introdujo los bastones como una herramienta para usar en sus lecciones: caminando con bastones de "cross-country al estilo de esquí", introduciendo ejercicios, etc. 19731991: Leena Jääskeläinen, como Inspectora Jefe de la Junta Nacional de Educación (Ministerio de Educación), presentó el caminar con bastones entre las ideas nuevas "para la formación de profesores en las escuelas ". El canal de televisión nacional MTV3 difundió una entrevista de: Leena Jääskeläinen y una demostración de esta nueva actividad física con los alumnos de la escuela de Myyrmäki, de Helsinki.
Posteriormente, en los 80, este deporte apareció en los EE. UU. bajo el nombre de pole walking, como una versión mucho más efectiva del senderismo clásico. Así, desde 1985 hasta aproximadamente 1988, el norteamericano Tom Rutlin, de Wisconsin, instructor de esquí y corredor de fondo, desarrolló y presentó una nueva técnica de caminar con bastones, a la cual denominó Exerstrider. Prueba de ello, son diversos artículos publicados en la prensa del lugar por aquellas fechas.
No fue hasta el año 1997 cuando el fabricante nórdico Exel llamó al especialista Marko Kantaneva para crear unos bastones preparados para desarrollar una nueva técnica. Una vez adaptados los bastones y desarrollado el sistema de sujeción de éstos a la mano, se presentó finalmente en Finlandia como sauvakävely ("marcha con bastones") en 1997. Los primeros monitores, entre ellos algunos alemanes, se formaron en este mismo año en el norte del país. En Finlandia la caminata nórdica es hoy un deporte y afición muy popular.
La práctica del nordic walking como actividad física regular tiene efectos similares al entrenamiento de marcha atlética o atletismo. Mejora el 90% de los músculos del cuerpo humano, la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, la resistencia física, la resistencia psicológica, fortalece el sistema inmunitario, retarda el proceso de envejecimiento.1




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